Vida universitaria

Voluntariado

El Centro de Ciencias de la Salud San Rafael pretende fomentar el voluntariado entre sus estudiantes desde el convencimiento de que favorece el conocimiento de realidades de necesidad y vulnerabilidad, desarrolla la sensibilidad y permite canalizar el espíritu solidario, la generosidad y la implicación activa en la lucha por un mundo más justo. Para los estudiantes de profesiones sanitarias puede ser, además, complemento de aprendizaje y expresión del carisma de la Hospitalidad.

Ser Voluntario

Un voluntario es una persona que se compromete de forma desinteresada a ayudar a otro y lo hace, generalmente, de forma organizada y en el seno de una institución o proyecto.

Para que una acción sea voluntaria ha de cumplir 3 condiciones:

  • Ser DESINTERESADA: Que el voluntario no persiga ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Ser INTENCIONADA: Busca un fin y un objetivo positivo, como puede ser un cambio a mejor en la situación del otro, a la vez que legítimo. El voluntario debe tener capacidad suficiente y consentimiento del otro para realizar la ayuda.
  • Estar JUSTIFICADA: Responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. Persigue la satisfacción de una necesidad.

Objetivos

  • Promover el desarrollo humano de los alumnos en paralelo con la formación académica, con objeto de que se conviertan en profesionales con auténticos valores sociales.
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo y para establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado/acompañamiento.
  • Contribuir a aliviar la soledad, el dolor y el sufrimiento a partir de la colaboración en obras de carácter social (acompañamiento personalizado, preparación y animación de actividades lúdicas o apoyo en unidades de terapia).
  • Concienciar respecto a la difícil realidad social de muchos colectivos (enfermos, personas mayores, personas sin hogar, etc.), tanto a nivel local y nacional como global, y en especial en los países en vías de desarrollo.
  • Contribuir al desarrollo de los ambientes en los que se realizan tareas voluntarias, promoviendo un desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el derecho universal a una vida digna.